MONSANTO SALE DE VENEZUELA CON LAS TABLAS EN LA CABEZA

CAMPESINOS REDACTAN NUEVA LEY DE SEMILLAS

A inicios del mes de septiembre del año 2013, la transnacional Monsanto, líder mundial en biotecnología agrícola y patentes de semillas, propusieron a la Asamblea Nacional de Venezuela aprobar una Ley de semillas denominada “Ley Monsanto”. Dicha propuesta buscaba “incrementar la producción de maíz” a través de maíz transgénico NK603 de Monsanto, un maíz que produce tumores y problemas hepatorrenales graves, aparte de la destrucción de los suelos.

El plan fue presentado con el apoyo de la bancada opositora, quienes llevaron a la asamblea el poderoso lobby político y mediático de Monsanto, representado por el encargado para asuntos gubernamentales para América del Sur, el Caribe y región Andina, Rafael Aramendis.

Sin embargo, esta propuesta fue derogada gracias a las advertencias de numerosos movimientos sociales, quienes informaron sobre la peligrosidad de esta  ley transgénica, que inicialmente favorecía la penetración de las transnacionales de agroquímicos en el país. Ahora la ley será redactada de nuevo y su declaración inicial está siendo debatida conjuntamente con los campesinos, conocedores de las semillas nativas.

El pueblo legislador está redactando la nueva Ley de semillas, soberanas y ecosocialistas; durante encuentros de colectivos y comuneros en todo el país, al que también asisten representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Defensoría del Pueblo, quienes participan y fungen como observadores que garantizan el carácter vinculante del proceso.

Van cuatro encuentros donde se redacta popularmente la nueva Ley de semillas, el primero se inició el 28 de octubre en Lara. Luego se dieron otros en Carabobo y Barinas, el último ha sido en la “Escuela Agroecológica Indio Rangel” en el estado Aragua.

El próximo encuentro será el 15 y 16 de febrero en el Batallón Justo Briceño, en el sector Milla, Ciudad de Mérida, en el marco de la campaña Venezuela Libre de Transgénicos.

Con esta victoria de los movimientos campesinos, la Asamblea Nacional de Venezuela está encargada de elaborar un anteproyecto de ley dirigido a prohibir el uso y consumo de alimentos transgénicos.

Fuente: La Iguana Tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s