HOY MÁS QUE NUNCA, EL LEGADO DE CHÁVEZ ES EL SOCIALISMO


HOY MÁS QUE NUNCA, EL LEGADO DE CHÁVEZ ES EL SOCIALISMO

avanzada-300x186

Hoy más que nunca, a propósito de cumplirse el año de la siembra del Hermano, Compañero, Comandante y Presidente (en ese orden) Hugo Chávez, más que nunca debemos defender su Legado.

Coincidimos en que Chávez, Líder de la Revolución Bolivariana, hizo muchos aportes al proceso revolucionario venezolano y latinoamericano. Fue un ejemplo de valentía al asumir responsabilidad y liderazgo el 4 de Febrero, cuando la población pensaba que no había más que una Fuerza Armada corrompida y entregada. Fue un pilar de la construcción de la democracia participativa, protagónica y popular, que no es más que como decía Lenin, “la democracia más completa”, una democracia al servicio de las mayorías y no una ficción electoralista al servicio de camarillas empresariales-financieras corruptas. Fue un ejemplo de espontaneidad, amor, unidad popular y expresión de las culturas populares que constituyen la diversidad nuestramericana, cosa posible cuando es el pueblo quien gobierna. Fue ejemplo de estudio, de rigurosidad, de gestión y dirección colectiva, en lo concreto. Por eso nuestro pueblo le ama y le profesa el más grande afecto y lealtad, por eso pudimos derrotar las más grandes conjuras de la burguesía internacional.

No obstante, es necesario insistir en un factor determinante de ese legado: el Socialismo Bolivariano. Chávez trascendió al capitalismo neoliberal que sojuzgo y empobreció vertiginosamente a nuestro pueblo en aras del mercado como Dios supremo y en beneficio de 240 familias ricas que dirigen ese mercado mundial, destruyendo así, las economías nacionales. Pero también, el Comandante Chávez superó las tesis que proponían un supuesto “capitalismo más humano” (ahora reencauchado en un supuesto “capitalismo popular”).

El Comandante Eterno, pronto entendió y así lo profesó, que no había posibilidad de conciliar con el modelo capitalista. Y es que este modelo está centrado en el aprovechamiento individual o grupal del trabajo ajeno de la mayoría. Proceso que garantiza no solo a través de la precarización laboral y abolición de cualquier garantía de seguridad social (como ahora hacen en Europa y EEUU), sino también a través de mecanismos del mercado como la especulación.

He ahí un elemento fundamental que los chavistas no podemos ceder, ni descuidar o quedará el legado de Chávez como puras estampitas y actos solemnes, tal como se redujo el legado de Bolívar durante la cuarta república. Así lo denuncia nuestro Padre cantor Alí Primera en su canción bolivariana: “… la alta burguesía va a llevarte flores al Panteón Nacional cada aniversario de tu muerte para asegurarse de que estés bien muerto, Bolívar”. Tanto es así, que ya comienzan medios opositores y actores de la oposición a decir que “Maduro ha destruido en un año el legado de Chávez”, a reconocer el legado de Chávez pero renegar de Maduro que es su sucesor. O lo que es lo mismo, a lisonjear y piropear a Chávez pero mancillar y atacar la continuidad de su proyecto.

Así mismo, vimos a voces de la burguesía en la Conferencia por la Paz (espacio que saludamos y debemos aprovechar para dar la lucha ideológica y económica), milagrosamente reivindicando el socialismo, pero “el socialismo productivo, al estilo de Brasil, el socialismo de Lula”. ¡Alerta con los cantos de sirena! En Brasil no hay socialismo. Hay un gobierno progresista y aliado de Venezuela, pero justamente en el 2013, el acumulado de pobreza de Brasil se manifestó duramente en las calles, al mejor estilo del Caracazo.

Los empresarios (que casi siempre son hombres), pretenden un socialismo que no sea socialismo pero calme al pueblo y sus organizaciones. Nada más astuto que eso. Así juegan a policía malo y policía bueno. Por una parte, los fascistas dementes amenazando con paramilitarismo al gobierno e intimidando al pueblo y, por otra, a los dialogantes “buenos” de FEDECAMARAS, pidiéndole al gobierno que afloje el socialismo. Lo primero que pidieron al Gobierno fue aumentar el precio del pollo de 16 bolívares a 40 y así se acordó aunque no ha sido oficializado.

Por esa vía pedirán desregular la economía y volver al capitalismo rampante. Pero la pregunta es, ¿las concesiones han funcionado alguna vez? ¿Funcionó después del 14 de abril de 2013? No, más bien se envalentonaron. Sin embargo, no podemos responsabilizar exclusivamente a nuestro gobierno, que tiene la tarea de aislar al fascismo y garantizar la continuidad de la transición, por esas medidas, pues nadie en esa Conferencia de Paz, ni siquiera el dirigente obrero, cuestionó el modelo capitalista, nadie rebatió los argumentos que acusaban al gobierno de ser responsable de la escasez y nadie hoy lo hace tampoco.

Eso evidencia que estamos ante una arremetida que busca el desmantelaje de la Revolución, si acaso no es posible su sustitución violenta. Por eso, debemos retomar la ofensiva ideológica, pues, no es cierto que la escasez sea responsabilidad del gobierno y el socialismo sea un atraso económico. Por el contrario, países que hoy lideran la economía mundial como Rusia y China, fueron simples países atrasados hasta que las revoluciones socialistas impulsaron el desarrollo económico-productivo en manos del sujeto más interesado en el avance: el mismo pueblo trabajador. Mucho hay que discutir sobre el derrotero de estas revoluciones, pero puntualmente, hay que decir que en nuestro caso, la escasez no es sino la medida de presión del empresariado para imponer su agenda y chantajear a la población. Todo el país ha visto las imágenes del acaparamiento detectado. Todos hemos visto que intencionalmente, estos empresarios no producen las versiones reguladas de papel higiénico pero sí servilletas y toallines, no producen ciertas marcas de harina, pero sí harina para frituras y harina integral, es decir, todas las versiones no reguladas. No cabe duda, forma parte de su agenda y de su naturaleza: evadir las regulaciones y chantajear al gobierno y a nuestro pueblo.

La gran causa para esta violencia fascista no es otra cosa que la Ley Orgánica de Precios, que regula la ganancia de los especuladores y aumenta las sanciones a quienes saboteen la economía. Esta es la gran razón para este Golpe de Estado.

Por eso, es preciso que no permitamos la influencia ideológica burguesa. Es preciso hoy más que nunca, contener esta nueva arremetida y mostrarle a las grandes masas populares sus verdaderas razones, así como insistir en imponer la voluntad de la mayoría para construir una economía socialista, dirigida por y para, la mayoría trabajadora. De otra forma, perderíamos el gran legado de Chávez, que es el Socialismo Bolivariano.

No serán los empresarios los que garantizarán el desarrollo económico del país, ésto pudieron haberlo hecho durante 190 años y no lo hicieron, sino que se dedicaron a vivir de la especulación, quebrando nuestras empresas nacionales, quebrando a nuestros agricultores a través de mafias intermediarias comercializadoras.

Por eso abogamos por:

-Mantener las regulaciones. Sabiendo que la inflación disminuirá tan pronto disminuya la especulación, imponiendo el 30% como margen de ganancia permitido por la Ley Orgánica de Precios Justos (estamos hablando de ganancia neta, una vez sufragados los costes de producción que incluyen sueldos, materia prima, operación y otros gastos).

-Nacionalizar inmediatamente, aquellas empresas que se nieguen a acatar la Ley Orgánica de Precios Justos y ponerlas bajo control obrero de Consejo Socialista de Trabajadores/as.

-Revertir la intermediación financiera de la banca privada en la asignación de los dólares, que ha sido la verdadera mampara para negocios sucios y fuga de divisas.

-Impulsar las Comunas productivas como verdadero núcleo de desarrollo integral, garantizando colocación y pago oportuno de la producción, a fin de que sea sostenible y ascendente la producción en manos del pueblo organizado.

Por el Colectivo “Avanzada Popular”

Hoy más que nunca, ¡Chávez Vive y la Patria Socialista Sigue!

¡Socialismo o Nada! ¡Comuna o Nada!

¡Que Viva el Pueblo Chavista, Guardian de la Patria!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s