Un Big Mac, por favor

 

Hace unos días la prensa privada hizo fiesta con titulares que perturbaron a un absurdo sector de la población venezolana: “Precios de McDonald’s serán calculados a tasa Sicad II” ¿Qué decir al respecto?
 

El precio

La empresa Arcos Dorados Venezuela, que opera las franquicias de McDonald’s en el país y posee una “nómina por temporada” con 70% de estudiantes explotados, anunció que a partir de ahora realizará sus “operaciones contables” a tasa de Sicad II por tener “serias dificultades para acceder a la obtención de divisas a través de Cencoex (6,3 bolívares por dólar) o Sicad I (aproximadamente 11 bolívares por dólar)”.¿Realmente McDonald’s vendía sus hamburguesas a tasa Cencoex? Según el índice “Big Mac”, que se encarga de comparar el precio de esta hamburguesa en los distintos establecimientos que tiene McDonald’s alrededor del mundo para medir como esta la economía de un país (el chiste se cuenta solo), una “Big Mac” en Estados Unidos vale 4,3 dólares, sin embargo en Venezuela cuesta 9. De ser así, debía costar, al cambio oficial, 56 bolívares, pero eso jamás ha ocurrido. Ha de ser por eso que durante la ofensiva económica que impulsó el Gobierno en el mes de enero McDonald’s empezó en 69 bolívares.¿Qué se oculta tras ese rimbombante “operaciones contables”? No lo sé, pero a los medios les faltó agregar las palabritas donde el gerente de Comunicaciones de McDonald’s en Venezuela, Rafael Romero, explica: “Sólo es un ajuste en el registro contable, no está relacionado con aumentos de precios”.Por cierto, los medios aseguran que McDonald’s ha perdido aproximadamente unos 39 millones de dólares debido a la “situación cambiaria” en el país. Entonces, ¿por qué mantienen sus 139 establecimientos, más 14 McCafés en el país? ¿Mintió acaso el presidente de Arcos Dorados, Woods Staton, al asegurar: “Hemos construido una fuerte posición como la marca líder en el mercado en casi 30 años. Nuestra operación en Venezuela está mostrando un crecimiento de ingresos”? Además, ¿está obligado acaso el Estado venezolano a entregarle sus dólares a esta trasnacional? ¿Es cierto que el pueblo realizaría un golpe de Estado si botamos a esta franquicia del país? Así vociferaban cuando el primer McDonald’s de Venezuela, abierto en el año 1985 en El Rosal, cerró hoy sus puertas, y sin embargo nada pasó.

McDonald’s está entre las seis empresas que en mayor medida financiaron las campañas electorales de George W. Bush y otorga dinero para apoyar a Israel en sus ataques contra el pueblo palestino
 

Asesinatos capitales

 

descarga (1)

¿Las personas que se quejaron por el falso aumento de los precios de la “Big Mac” saben realmente qué se oculta tras McDonald’s? En la actualidad, Venezuela está entre los primeros países que poseen los índices más altos de obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que en el año 2025 habrá 70 millones de niños menores de 5 años considerados obesos, pero ni de vaina señaló a las trasnacionales culpables de esta situación.

McDonald’s usa carne chatarra llamada pink slime (baba rosa) recubierta con hidróxido de armonio. Además cría animales en condiciones artificiales, hacinados, sin aire fresco ni luz solar. Aún así, es líder mundial en el uso de la carne y por lo tanto en la cría de ganado. El excremento de estos animales emite gas metano, uno de los principales responsables del calentamiento global, e impide que las tierras sean usadas para los cultivos autóctonos que ayudarían a mitigar el hambre en buena parte del mundo.

Por cierto, McDonald’s está entre las seis empresas que en mayor medida financiaron las campañas electorales de George W. Bush y otorga dinero para apoyar a Israel en sus ataques contra el pueblo palestino en Gaza. La trasnacional se limpia las culpas alegando generar más de 1.7 millones de empleos. Es cierto, emplean a personas con pocas opciones de trabajo que aceptan su explotación sin chistar ya que en los estatutos laborales de la empresa se establece que está prohibida la formación de sindicatos o espacios de lucha laboral.

Pero no importa, porque McDonald’s les alegra la vida a nuestros carajitos al ser el mayor distribuidor de juguetes hechos por las manos esclavas de otros niños y “te encanta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s